Uno de los error es más frecuentes que cometemos los padres, es pensar que una educación común para nuestros hijos redundará en un desarrollo semejante. Por ello es importante recordar que los niños del presente crearán la sociedad del mañana, y que cada uno de ellos posee un potencial especial para dirigir su propia existencia. A los padres nos corresponde proporcionarles los fundamentos y los mejores ejemplos para que lo logren.
ORIGEN DEL LIDERAZGO
Aunque no seamos expertos en la materia de liderazgo, es claro que los principios están en el seno familiar, en la armonía que prive en el hogar. Si bien los padres no pretendemos formar dirigentes de multitudes, démosles un espacio donde puedan desarrollar todo su potencial, su capacidad física y mental, sus valores y aptitudes. Un niño querido y valorado tiene grandes posibilidades de brillar y transformar al mundo.
Si un niño evoluciona con sana inteligencia, aprenderá a desarrollar espontáneamente su compromiso con la sociedad; le será fácil interactuar con los demás, trabajar en equipo; entender y respetar a sus congéneres. En concreto, se formará en él un pensamiento crítico que lo llevará al conocimiento de su entorno y de su papel dentro de la colectividad.
IMPORTANCIA Y MANIFESTACIÓN
De alguna forma, un líder es la representación del género humano que ha superado sus capacidades primarias y hace a un lado su egocentrismo para ayudar a la sociedad en que vive; piensa en elbeneficio colectivo y en la transformación de las condiciones que beneficien a la comunidad; hace de su poder un recurso compartido. Su análisis crítico lo lleva a procesar la información, valorarla y tomar decisiones con plena aceptación de las consecuencias.
CÓMO CULTIVAR Y ENCAUZAR EL LIDERAZGO
* Deposita su confianza en él. Así ganará en autoestima para desenvolverse tanto en el hogar como en la escuela.
* Dale libertad de correr riesgos; permítele equivocarse y que aprenda de sus propios errores.
* Incúlcale valores de igualdad, respeto y justicia mediante el ejemplo cotidiano; involúcralo en tareas relacionadas.
* No le pidas que elimine o transforme actitudes por el simple hecho que no son de tu agrado; acepta al niño como es, con sus errores y defectos.
* Motiva el conocimiento autodidacta que se las ingenie para encontrar la información que busca: promueve la buena lectura.
* Evita el halago exagerado, le provocará miedo a enfrentar fracasos.
* Acostúmbralo a la disciplina: asígnale tareas en el hogar y sé estricto en su cumplimiento.
* No lo hagas partícipe de tus errores como padre; nunca serán buena influencia.
* Practica con él. todos los días, la comunicación directa y transparente; permite que se exprese.