facebook twitter youtube RSS

Logrando una buena comunicación con mi hijo adolescente

Ago 20 2013

0181-comunicacion-adolescentes10 Claves para una buena relación

La adolescencia es un periodo de desarrollo en todo nivel, biológico, psicológico, sexual y social, una etapa prolongada donde tu hijo se enfrentará a retos que le harán encontrar su lugar en la vida, en ABC Dniños, sabemos que es una transición difícil e importante, por lo que te entregamos un mensaje sencillo sobre la importancia de la buena comunicación con tu adolescente.

0182-comunicacion-adolescentes¿Cuándo comienza?
Para la Organización Mundial de la Salud, es el periodo comprendido entre los 10 y 19 años, iniciando con la pubertad, es el periodo de transformación del niño (a) en adulto, donde se busca descubrir la propia identidad y autonomía individual.

Todos hemos sido adolescentes
Quizás para comenzar, lo primero que debemos recordar es que todos hemos sido adolescentes y que esta etapa es una etapa de crisis en muchos aspectos.  Casi siempre, el adolescente parece intolerante, "sabiondo", desinteresado por la familia y con un casi total rechazo a sus progenitores, pero estas apariencias engañan, pues aún necesita mucho a sus padres y la forma de manifestar lo que sienten o quieren se les dificulta, expresándose muchas veces con acciones, gestos, actitudes como dar un portazo o hacer malas caras, no querer que los compañeros les vean abrazando a "mamá", llegando tarde a casa, etc. etc. etc. ¿Recuerdas?

0183-comunicacion-adolescentesAhora bien, con la influencia actual de una sociedad que muchas veces parece "desmoronarse" en principios y valores, el desarrollo de la tecnología donde los teléfonos celulares, el internet, la computadora, videojuegos, etc. el adolescente por increíble que parezca, se encuentra mas "perdido" en su propia búsqueda interior, y el apoyo de los padres se vuelve imprescindible.

Como comunicarse con los hijos adolescentes
Una de las tareas mas importantes y difíciles a la vez, de los padres de adolescentes, es mantener la comunicación abierta siempre, es la base de la ayuda, tomando en cuenta que la comunicación verbal positiva, siempre viene de la comunicación interior entre tu y tu hijo (a), a través del cariño, afecto, apoyo, autoridad, etc.  Por eso te decimos, no es fácil, lo sabemos, pero mantén siempre la calma, ten claro tu objetivo siempre como padre que es buscar lo mejor para tus hijos, te aseguramos que no te arrepentirás si lo logras, pues evitarás que tu hijo busque los caminos fáciles, y piensa siempre que por muy difícil que te parezca, mas difícil será recuperarlo (a) de las drogas, alcohol, etc.

Claves para padres

 

  • 0184-comunicacion-adolescentesEscucha activamente a tu hijo:
    hacer que tu hijo se sienta escuchado, evita los malos entendidos y cultiva una relación de confianza y sensación de pertenencia entre la familia, por ejemplo iniciando una conversación en base a un estado de mal humor en él o ella, "odio a mi profesor" - dice tu hijo - puedes comentarle: parece que es un mal momento en la escuela ¿qué pasó?.  Es decir, aceptas su comentario sin criticarlo o juzgarlo, y abres una puerta al diálogo.  Si por el contrario no tienes tiempo, explícale claramente y dedícale el tiempo que le prometes mas adelante.
  • Transmite mensajes claros:
    Un día es sí un otro día es no de acuerdo a tu estado emocional, no sirve ni para ti mismo, ni para tu matrimonio y mucho menos para tu hijo adolescente.  Emplea un tono de voz y emoción positivo mientras hablas, esto provocará el respeto , la confianza y el buen comportamiento.  Incluye en tu diálogo, el mismo respeto con el que esperas que te hable a ti e incluye preguntas como ¿Qué piensas tu? evitando frases negativas, de menosprecio, de enojo, pero buscando la disciplina y que ésta se respete.
  • 0186-comunicacion-adolescentesSe coherente:
    los jóvenes aprenden con el ejemplo y no con la palabra o la orden.  Esfuérzate por ser un modelo del comportamiento que anularías en tu hijo, por ejemplo, si quieres que sea honesto, cariñoso, atento, etc. debes ser ejemplo para él.
  • Pasa tiempo con tus hijos adolescentes:
    comparte tiempo con él y conozca sus gustos, música, deportes, aviones, belleza, etc., buscando la oportunidad para hablar con él (la), conocerle, fomentar su autoestima, compartirle tus aciertos y errores reconociendo que no es fácil pero se puede encontrar un lugar en la vida de forma sana, correcta, etc.
  • Dale la oportunidad de ser responsable:
    delegándole responsabilidades de acuerdo a sus capacidades y un poco mas, para que el esfuerzo sea siempre una guía en sus vidas.
  • Permítele participar con sus opiniones:
    en discusiones familiares, decisiones, alegrías y también preocupaciones de la familia, por ejemplo: decidan juntos donde ir de vacaciones.
  • 0185-comunicacion-adolescentesCuéntale también tus sentimientos:
    escúchalo sí, y también coméntales tus propios sentimientos, pues necesita sensibilizarse y saber que no es el único buscando soluciones.
  • Motívalo a superarse siempre:
    en el plano social, moral, material, emocional, intelectual, etc. Nunca pases por alto una falta que haga con otros, aunque a ti no te afecte, es importante que sepa lo correcto y lo incorrecto.
  • Padres Unidos:
    que sepa que papá y mamá siempre van en la misma dirección y exigencia, por lo que tendrás que ponerte siempre de acuerdo con tu pareja en las cuestiones importantes.

0187-comunicacion-adolescentesPor último, no existe receta para una relación 100% armónica, pero el amor de padre y madre, el ejemplo, la constancia y revalorizar siempre lo hermoso de tener un hijo y la gran bendición que representa, siempre será tu motor, desde que lo trajiste a este mundo, no te canses, no desistas, que el premio viene al final, cuando lo veas convertido en un adulto y siempre sepas que le enseñaste lo que en la escuela no pudo aprender "SER" humano, ser feliz, ser emprendedor, ser correcto, ser agradecido, simplemente SER…

En nuestro amplio directorio temático, puedes encontrar ayuda profesional dando click en nuestra sección SALUD Y MEDICINA

Fuentes de información:  Wikipedia y Monografías

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar